Plantas con espinas

Echinocactus_grusonii
cephalocereus_senilis

ÍNDICE

1.-INTRODUCCIÓN. Definición y función de las espinas

2.-TIPOS DE ESPINAS: Foliares, Caulinares y Radiculares

3.-FOLIARES: Cactáceas

4.-CAULINARES: Rosáceas y Fabáceas

5.-CURIOSIDADES

6.-BIBLIOGRAFÍA

1.-INTRODUCCIÓN

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS ESPINAS?

La espinescencia es la transformación de algunos órganos vegetales en espinas;
Las espinas son diferenciaciones de la epidermis, llamadas tricomas. Son estructuras por lo general carentes de clorofila, muy puntiagudas, largas, delgadas y duras ya que están lignificadas. Tienen su origen en los tejidos internos de la planta, ya que poseen tejido vascular y son muy ricas en tejidos de sostén y como consecuencia de ello son rígidas. Las espinas se forman en el tronco, ramas, hojas y hasta frutos de abundantes especies de plantas.

Las espinas en las plantas pueden tener dos funciones: ser elementos de protección o estrategias de supervivencia en condiciones extremas.
- elementos de protección, frente al peligro de ser comidas por los animales herbívoros. Suelen ser apéndices epidérmicos como por ejemplo los aguijones de las rosas, o en otros casos, simplemente tallos modificados.
- estrategias de supervivencia en condiciones extremas: son hojas modificadas, presentes en muchas crasuláceas y cactáceas, que son especies xerófilas, es decir que habitan en regiones áridas como desiertos, estepas, bosques secos y espinares. Las plantas xerófilas suelen desarrollar espinas debido a que la escasez de agua limita el tiempo de regeneración en caso de perder una rama u hoja consumidas por animales. Por ello las espinas permiten reducir la transpiración de la planta contribuyendo al ahorro del agua. Además estas plantas suelen acumular gran cantidad de agua en el interior, de modo que las espinas también contribuyen a proteger que los animales se hagan con ella.

2.- TIPOS DE ESPINAS:

• FOLIARES:
Las espinas pueden ser el resultado de la transformación de una hoja, como es el caso algunas cactáceas, los cardos y de las especies del genero Berberis.
Son modificaciones agudas y rígidas a causa de su abundante xilema y floema. Pueden ser ramificadas o sencillas. Este tipo de adaptación está difundida en vegetales típicos de zonas áridas, pero aparece también, como defensa contra herbívoros, en algunos vegetales de otras regiones climáticas y en ciertas plantas trepadoras.
Cuanto mayor es la exposición de las plantas al Sol, más espinas y más densas y fuertes suelen tener. Pueden ser aciculares, prismáticas, cilíndricas y con forma de lengüeta, incluso en algunas especies se han transformado en pelos, denominadas espinas criniformes.

• CAULINARES:
Las espinas tienen su origen en la transformación del tallo. Son tallos reducidos, punzantes y endurecidos. También existen las espinas epidérmicas que crecen sobre el tallo y tienen forma de aguijón.
Ejemplos de plantas que presentan espinas caulinares son la Familia Rosaceae, Fabaceae (Acacia) y Arecaceae (Desmoncus orthacanthos, que es la única palmera neotropical trepadora con tallos espinosos.

• RADICULARES:
En casos muy raros, las espinas pueden ser el resultado de la modificación de la raíz a través de un intenso proceso de lignificación. Entre las Monocotiledóneas, por ejemplo algunas palmeras (Acanthorrhiza) producen espinas radicales en la base del tallo, originadas por transformaciones de las raíces adventicias.

3.-FOLIARES: CACTÁCEAS

La familia de las cactáceas comprende unas 2000 especies de plantas distribuidas por lugares de clima desértico o muy seco, principalmente en América Central y del Sur, aunque han sido introducidas en otros lugares de clima seco y cálido como Australia, el Mediterráneo y África oriental. Los cactus son plantas xerófilas, es decir están adaptadas a condiciones áridas, mostrando tendencia a la reducción de las superficies sometidas a transpiración para disminuir al máximo la pérdida de agua. Normalmente carecen de hojas en el sentido estricto, pero en su lugar presentan unas modificaciones de pelos y agudas espinas coriáceas, aunque hay excepciones como el género Pereskia, cuyos ejemplares sí están dotados de hojas persistentes.

Las cactáceas también se caracterizan por la posesión de unas estructuras llamadas areolas, cuya forma es similar a pequeñas almohadillas recubiertas de pelo y sobre las que se desarrollan las espinas, flores y hojas cuando existen, son como las yemas en el resto de los vegetales.

Importancia
- Alimenticia: utilizadas como alimento, principalmente sus frutos, a excepción del género Pereskia. Por ejemplo los frutos de Opuntia ficus-indica o higuera chumba cuyas bayas ya fueron fundamentales durante los viajes de los colonizadores hispanos a América como fuente de alimento para evitar el escorbuto.
- Ganado: muchas cactáceas son cultivadas o aprovechadas en estado salvaje por sus hojas para alimentar al ganado, Cephalocereus, Ferocactus, Mamillaria y constituyen un recurso fundamental al encontrarse en zonas muy áridas donde la presencia de plantas “más tiernas” es prácticamente nula.
- Protección de suelo: en lugares áridos y ventosos se utilizan para fijar el suelo y prevenir la erosión de las lluvias que normalmente se producen de forma torrencial en algunas épocas del año.

ESPINAS
Las espinas tienen diferente morfología y función dependiendo de la especie. Las espinas de las cactáceas se clasifican en general como radiales y centrales. Las radiales tienden a extenderse en plano paralelo o semiparalelo (como los pétalos de una margarita) con la areola, mientras que las centrales tienden a crecer en forma perpendicular o semiperpendicular a la misma.
Es muy común en algunos géneros que las espinas centrales sean claramente distintas a las radiales, esto es debido a su función. Algunos ejemplos son:
- Ferocactus latinspinus, que tiene espinas radiales delgadas, con forma de aguja con función primordialmente de defensa, que contrastan con su espina central, más grande y ganchuda.
- Cephalocereus senilis el famoso viejito, los pelos por los que recibe su nombre son propiamente las espinas radiales de la planta, mientras que sus espinas centrales son rígidas y con forma de agujas. Las primeras le sirven a la planta para evitar la excesiva radiación solar y proteger los tejidos jóvenes y las flores de la desecación. Las segundas sirven como defensa contra el ataque de animales. En esta especie los pelos tienden a perderse, según tiene más edad quedando después de varios años una planta de varios metros de altura con pelo solo en su ápice. No solo el viejito presenta pelos, sino que son varias especies y géneros los que los poseen, con función más o menos parecida.
- Mammillaria bocasana por ejemplo, observamos espinas radiales con forma de pelos, pero son también fácilmente observables las espinas centrales (una o dos), una de ellas ganchuda. Esta espina, tiene la función de servir como gancho, de manera que cuando se acerque un animal, se pegue en el pelo o las plumas y sea llevada la planta adherida el cuerpo. Si al desprenderse encuentra condiciones favorables, crecerá y se desarrollará ocupando nuevos hábitats.

Quizá en cuanto a espinas, las de las Opuntia, sean las más efectivas en cuanto a defensa se refiere, ya que además de que muchas especies presentan grandes espinas afiladas, pueden presentar un tipo de espinas llamadas “bloqueadas”. Estas espinas tienen la particularidad de que son retrobarbadas, es decir, tienen el filo hacia atrás como si fuese un arpón, de manera que cuando se inserta en la piel de un animal, es muy difícil de retirar, dejándole una muy mala experiencia a la víctima.

4.-CAULINARES

FAMILIA ROSÁCEAS

Los arbustos espinosos de la familia de las rosáceas, a pesar de sus llamativas flores, cuya función consiste en la atracción de los insectos para que lleven a cabo la polinización, poseen el tallo provisto de afiladas espinas que les dotan de protección para no ser comidas por los animales herbívoros.

Las espinas de las rosáceas en realidad reciben el nombre de aguijones. Los aguijones son púas que nacen de la epidermis del tallo y dan lugar a estructuras punzantes que en su interior carecen de tejidos conductores, por lo que se pueden desprender más fácilmente que en el caso de las espinas. Otra diferencia es que los aguijones tienen forma de gancho, mientras que las espinas son puntiagudas y alargadas.

• Crataegus monogyna (ESPINO ALBAR)
Es un arbusto de hoja caduca espinoso densamente ramificado, de tamaño mediano. Las ramas de los tallos más jóvenes tienen espinas romas, que al madurar llegan a alcanzar entre los 10 y 20 cm de largo.
El hombre ha sabido aprovechar las espinas y el ramaje cerrado del espino albar, de manera que es frecuente su uso como barrera limitante para encerrar el ganado e impedir el paso de personas.

• Rosa canina
Es un arbusto que presenta espinas pequeñas, fuertes y curvas hacia abajo, que recuerdan a los colmillos de los perros, de ahí su nombre. Cabe destacar la excepción de la Rosa canina assisiensis, que es la única rosa sin espinas.

• Rosa damascena
Es propia de Marruecos, concretamente aparece en el Valle de las Rosas y en el de Dades. Con frecuencia los agricultores marroquíes plantan largas hileras de estos rosales alrededor de sus sembrados para que las espinas, aún siendo cortas, mantengan el trigo y la cebada a salvo del hambriento ganado.

• Rubus ulmifolius (ZARZA MEDITERRÁNEA)
Es un arbusto con espinas rojizas muy robustas, rectas, curvadas y con inserción ancha.

• Prunus spinosa (ENDRINO)
Es un arbusto caducifolio muy ramificado con espinas punzantes.
Cabría preguntarse por qué la zarza y el endrino presentan espinas, que actúan ahuyentando a los animales, a pesar de que necesitan de ellos para que alimentándose de sus frutos dispersen sus semillas. La respuesta a la utilidad de estas afiladas espinas, es que estas perspicaces plantas las emplean para defender sus indefensas hojas frente a los hambrientos herbívoros, no obstante las aves, más osadas, se atreven a posarse sobre estas plantas, ya que apenas rozan estas puntiagudas armas vegetales, y en lugar de devorar las preciadas hojas, se alimentan de sus frutos, y a cambio le permiten a la planta la dispersión de sus semillas para la colonización de nuevos lugares.

FAMILIA FABÁCEAS

GÉNERO ACACIA

El género Acacia tiene como carácter principal la posesión de espinas, de hecho el nombre acacia deriva del griego akis, que significa espina o punta.

Las acacias con espinas son habituales en terrenos secos y áridos, principalmente en África. En cambio, la variedad ‘saligna’, llamada así por su parecido al sauce, es originaria de Australia y suele carecer de espinas.

• Acacia erioloba espina de jirafa,
El nombre vulgar de esta especie hace referencia a la jirafa, que comúnmente se alimenta de sus hojas, las cuales quedan fuera del alcance de los animales de menor altura. La Acacia eriloba posee mecanismos de defensa por los cuales cada individuo se encuentra en contacto cercano con otro, de modo que si éste es abordado por un depredador de follaje, como las jirafas, la planta reacciona químicamente liberando sustancias de transferencia aérea y llegan a las otras plantas “dando la alarma”; de inmediato el resto de los ejemplares del conglomerado comienzan a segregar en sus hojas una sustancia que es dañina en el contacto e ingestión y hasta mortal para el depredador animal. Además para protegerse generan también unas enormes y disuasivas espinas para ahuyentar al más osado de los depredadores. Aún así, estos mecanismos de defensa no logran disuadir a las jirafas, pues siendo este su alimento preferido no renuncian fácilmente y se han adaptado a tales circunstancias alargando y endureciendo una callosa lengua capaz de penetrar esa infranqueable muralla de espinas.

• Acacia horrida
Arbusto pequeño con sus espinas largas y afiladas. Se utiliza como seto espinoso en cercos defensivos en los terrenos agrícolas.

• Acacia cornigera o cuerno de toro
Tiene espinas grandes, ahuecadas y dispuestas en pares en la base de hojas, y se asemejan a los cuernos de un toro.
Esta acacia es conocida por su relación simbiótica con una especie de hormigas, que actúa como mecanismo de defensa para el árbol, atacando con ferocidad a insectos y otros animales dañinos y plantas parásitas protegiendo así a la acacia, y a cambio las hormigas habitan en las espinas huecas de la planta donde encuentran sustancias de las que se alimentan y quedan protegidas.

GÉNERO GLEDITSIA

• ACACIA DE TRES PUNTAS Gleditsia triacanthos
A pesar de su nombre común, no pertenece al género acacia. Se caracteriza porque su tronco y sus ramas se encuentran cubiertas por espinas afiladas y ramificadas con tres puntas de hasta 20 cm de longitud (de ahí el término griego triacanthos) que le permiten protegerse del bocado de los animales, aunque existe una variedad inerme caracterizada por la ausencia de estas defensas. Estas acacias de tres puntas por su tamaño y longevidad, se convierten en verdaderos monumentos vivos.

5.- CURIOSIDADES

FLORES DE BACH
Las plantas han sido empleadas desde tiempos inmemoriales como remedios naturales para paliar las enfermedades humanas. Muchas veces, el saber popular que encierra este arte establece una relación entre las características de las plantas y la manera de ser de las personas para la elección de los remedios, como es el caso de las flores de Bach.

La Rosa canina, también llamada wild rose, se caracteriza porque sus tallos crecen mucho y se arquean por su propio peso, curvándose lánguidos hasta tocar el suelo en caso de que no tengan ningún asidero en el que fijarse. La Rosa canina también se emplea como flor de Bach, ya que presenta un simbolismo con la vida humana. Las ramas vencidas representan una personalidad en la que el peso de lo vivido curva la misma vida y conduce a un estado de apatía. Sin embargo esto sólo sucede en soledad, ya que si se trata de un rosal silvestre que vive en la maraña de un bosque, emplea sus fuertes ganchos para mantenerse erguido y ascender entre otras plantas hasta alcanzar incluso los 4 metros. De este modo, su tronco tiene la capacidad de ascensión, pero necesita de un apoyo para conseguirlo, como son los demás en el caso de las personas, de lo contrario, se deslizan en el transcurrir del tiempo, rindiéndose ante la lucha de la vida sin quejarse.

LEYENDA DE LOS CACTUS CARDONES
Además las plantas también han hecho eco en los mitos.
Existe una leyenda que cuenta el origen de un tipo de cactus, los cardones. Cuenta el mito que los cardones que se asientan en los valles, son indios que, convertidos en plantas, aún vigilan los cerros para velar por la felicidad de sus habitantes y asegurar que no vuelvan a ser perturbados por conquistadores españoles.
Se dice que en épocas de la conquista, el Inca, al ver que los españoles estaban dominando a su pueblo, envió emisarios a los cuatro puntos del imperio, para dar un golpe mortal al invasor. Para ello, los guerreros se apostaron en los pies de los cerros, lugares clave por donde pasarían los conquistadores, esperando la orden de atacarlos por sorpresa. Pero esta orden nunca llegó, pues los mensajeros fueron capturados. Así los valientes indios esperaron la señal mientras observaban impotentes el avance de los conquistadores, sin atacar. La deidad de los indígenas se apiadó de ellos y los hizo parte de ella, uniéndolos a la madre tierra y cubriéndolos de espinas para evitar que los dañaran en sus sueños.
Se dice que aún hoy, estos estoicos vigías, esperan la orden para atacar…

6.-BIBLIOGRAFÍA

http://www.sonico.com/g/968105219/aficionados-y-protectores-de-los-cactus-mexicanos/foro/188154/las-espinas-en-las-cactaceas-y-su-funcion

http://www.pulsodigital.net/2009/04/para-que-sirven-las-espinas-de-las.html

http://www.botanical-online.com/cactusadaptaciones.htm

http://www.elmundoforestal.com/terminologia/espinas.html

http://tecrenat.fcien.edu.uy/Cursos/reconcimiento_de_flora/Insumos_para_estudiantes_curso_2010/GLOSARIO_DE_TERMINOS_BOTANICOS_FacAgronom%C3%ADaUNLAPa.pdf

http://perso.wanadoo.es/hormaza86/rosaceasb.htm

http://www.psicologia2000.com/en/enciclopedia-general-psicologia-on-line-wiki-letra-e/38950-espina-botanica.html

www.es.wikipedia.org

http://fichas.infojardin.com/arboles/acacia-horrida-carambuco-africano.htm

http://www.rosicultura.org.ar/Damascena.htm

http://www.excursionestambul.com/archives/476

http://books.google.com/books?id=GXIqdNKshLAC&pg=PA26&lpg=PA26&dq=leyendas+espinas+rosas&source=bl&ots=MviKCEicGo&sig=7oPqb99DGY8vhHu9_pmJfbh-LOI&hl=en&ei=KsbDTt-LJ4238QP30q2ZCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEUQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false

http://adonaya.blogspot.com/2008/09/v-behaviorurldefaultvml-o.html

http://www.agoracactus.com.ar/index.php?topic=299.0

http://www.botanical-online.com/familiacactaceascastella.htm

http://www.sonico.com/g/968105219/aficionados-y-protectores-de-los-cactus-mexicanos/foro/188154/las-espinas-en-las-cactaceas-y-su-funcion

http://www.uantof.cl/indes/desierto/LAS%20CACT%C3%81CEAS,%20peque%C3%B1os%20heroes%20erizados.pdf

Libros:

Botánica, Jesús Izco et al.
Cuaderno botánico de flores de Bach, Jordi Cañellas

PDF Editor    Enviar artículo en formato PDF   

2 Comments

  1. diana dice:

    me parec muy interesante, la botanica

  2. Alejandro dice:

    Hola me podrías decir que otras plantas tienen presentes las Espinas radicales..
    Saludos

0 Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>